Pagas extras y nuevos recortes salariales: Cuando el río suena…

El pasado mes de mayo, desde USO LUCENA anunciamos nuestro temor a nuevos recortes salariales.

Pese a los desmentidos de destacados miembros del Gobierno, desde FEP-USO manteníamos que el Gobierno barajaba varias posibilidades de recortes, que podrían afectar a las pagas extras y a otros conceptos salariales.

Estos días los medios de comunicación vuelven a hacerse eco de estos “rumores” y avanzan la posibilidad de que algunos Ministerios, como Fomento y Defensa, dejen de abonar también la productividad.

Al parecer, en Defensa se ha agotado ya la bolsa de productividad y la intención del Ministerio de Fomento es reducirla en un 16 %.

Pese a que formalmente todavía no se nos ha comunicado nada al respecto por parte del Ministerio de Política Territorial o los Ministerios afectados, las alertas comienzan a activarse.

En relación a la alarma causada en los últimos días al empezar a recibirse en algunos departamentos ministeriales, por Intranet, las nóminas correspondientes al mes de junio y comprobar in situ el tijeretazo aplicado sobre la paga extra a los empleados públicos de la AGE, desde FEP-USO reiteramos una vez más lo que ya anunciamos en este mismo Blog el pasado noviembre cuando conocimos el contenido de los Presupuestos Generales del Estado.

En los PGE 2011 se perpetuó lo ya acordado en el Decretazo del mes de junio y que afectó también a la paga extra de diciembre/2010.

El Gobierno recortaba en un ajuste encubierto los salarios respecto a lo ya acordado en junio de 2010, al extender la rebaja en la extra de diciembre a las dos pagas extras de 2011.

El truco que se inventaron es ingenioso: como sabéis, a partir del mes de junio de 2010 venimos percibiendo una media de un 5 % menos en nuestros salarios, aplicándose en la paga extra de diciembre/2010 una rebaja sustancial que alcanzaba en algunos casos el 46 %, con el fin de compensar y alcanzar la media de un 5 % de rebaja salarial anual.

Pero el invento se mantiene intacto durante las dos extras del año 2011 (julio y diciembre), por lo que en términos anuales, nuestros salarios serán todavía inferiores a los salarios devengados a partir de junio de 2010, en la práctica, entre el 1 y el 2 % menos de media.

Las cuantías a percibir, por tanto, en las pagas extras de junio y diciembre de 2011 serán:

Estas cuantías son de aplicación para todo el personal funcionario de la Administración General del Estado y para el resto de Administraciones que hayan decidido “aplicar” de esta forma el tijeretazo, gravando el mayor descuento salarial en las pagas extras de julio y diciembre.

No ocurre así con los compañeros y compañeras de otras Administraciones, como por ejemplo, los de la Administración de Justicia pertenecientes al ámbito del Ministerio y también a los transferidos a las diversas CCAA, a los que el “tijeretazo” se les ha aplicado “deslizando” el recorte prorrateado de forma mensual en las 12 nóminas del año, lo que en la práctica les ha supuesto descuentos mensuales muy por encima del 5% acordado (superando en algunos casos el 12 % mensual) pero sin verse afectados en sus pagas extraordinarias.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (jun2defensa.pdf)La Gaceta 15 de junio[ ]388 Kb
Descargar este archivo (2011.06.12 - GACETA - Recortes PAGAS EXTRAS.pdf)La Gaceta 12 de junio[ ]196 Kb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo