Mesa General de Función Pública: El Gobierno confirma la congelación salarial

Como nos temíamos, el Gobierno ha confirmado, en la reunión de la Mesa General de Función Pública, que el Real Decreto de prórroga presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministros, impone otra vez más la congelación salarial de los empleados y empleadas públicos.

En la reunión celebrada el pasado día 30 de diciembre, la Administración informó también del resto de paquetes de medidas que afectan a nuestro colectivo, entre las que destacan la congelación absoluta (0%) de la tasa de reposición de efectivos (OEP), salvo en los servicios básicos, que se fijará en el 10%, así como la aplicación estricta de la jornada laboral de 37,5 horas en todos los ámbitos.

Se consideran servicios básicos, a estos efectos Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Lucha contra el fraude fiscal.

Estas medidas que han sido publicadas en el BOE de 31 de diciembre, son de carácter básico y de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas.

El Ejecutivo ha aprobado un decreto de no disponibilidad del crédito, que limitará temporalmente los gastos hasta que se diseñen los Presupuestos Generales de 2012, que incluye también recortes en las subvenciones a partidos politicos (20%), Sindicatos y Organizaciones Empresariales (20%) y subida “temporal” de impuestos que afectará al IRPF, con un "gravamen complementario, que supondrá un recargo de solidaridad para rentas de trabajo y capital". Este gravamen va desde 0,75% para el tramo más bajo de renta (a partir de 9.500 euros al año), hasta el 7% para las rentas superiores 300.000 euros al año.

Otra de las medidas es el incremento del IBI a las viviendas, que en palabras de la portavoz del Gobierno, "estén por encima del valor medio".

Igualmente, el Gobierno ha aprobado, como ya habiamos anunciado, la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 , que queda fijado en 641,40 euros mensuales, como durante el año 2011. Desde FEP-USO mostramos nuestro más enérgico rechazo a este nuevo ataque a los trabajadores y trabajadoras.

El nuevo Gobierno parece seguir la senda del anterior, con pocas ideas para reducir el déficit público, convirtiendo de nuevo a los empleados públicos en la cabeza de turco a la que achacar las culpas del estado deficitario de las cuentas del Estado.

No podemos olvidar que a las innumerables congelaciones salariales que venimos sufriendo a lo largo de los años, se une el brutal recorte aplicado en mayo de 2010, lo que podrá ocasionar, de confirmarse cifras de IPC interanual cercanas al 3 %, una pérdida de poder adquisitivo superior al 14 % en los últimos tres años.

Además, nos tememos que durante el proceso de elaboración de los presupuestos para el año 2012, cuya aprobación se prevé para el mes de marzo, el Gobierno intentará nuevos recortes para cuadrar a nuestra costa las cuentas del Estado y cumplir los requisitos que se exigen desde Europa sobre desviación del déficit.

También valoramos negativamente la congelación de la oferta de empleo público, que ni siquiera tiene en cuenta las necesidades de personal en algunos organismos como IIPP, SPEE, Extranjería, etc, que tienen carencias muy graves y son deficitarios en materia de personal.

Desde FEP-USO venimos insistiendo que hay muchas medidas más efectivas para reducir el despilfarro de las AA.PP, y no recurrir siempre a la misma solución de demonizar a los empleados públicos y reducirles sus salarios.

¡¡Basta ya de recortes!!

ARCHIVO ADJUNTO. (2338 Kb):

BOE CON LAS MEDIDAS APROBADAS

VIDEO ILUSTRATIVO.

"Soraya y Lisa"


9 comentarios:

  1. HASTA LOS GÜEVOS02 enero, 2012

    Llevan tanto tiempo metiéndonos el dedo en el ojo a los empleados públicos que nos han enseñado a morder, y más pronto que tarde se llevarán un bocado en toda la yugular.

    ResponderEliminar
  2. Para el cogobierno02 enero, 2012

    Ahora hacéis como las últimas veces en las que se nos han congelado y bajado el sueldo a los empleados públicos. Os lo subís vosotros y se los subís a la cúpula funcionarial vía productividad o vía cualquier sucio chanchullo que se ocurra.
    P.D. Os correremos a gorrazos.

    ResponderEliminar
  3. un funcionario02 enero, 2012

    H. DE P.

    ResponderEliminar
  4. Los Aristocalistas02 enero, 2012

    Los dirigentes de CCOO y UGT dispuestos a avalar un nuevo recorte de derechos de los trabajadores.

    Negociación contrarreloj para lograr un acuerdo laboral antes del 7 de enero

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/02/negociacion-contrarreloj-para-lograr-un-acuerdo-laboral-antes-del-7-de-enero-90235/

    Estos sindicatos beneficiados por las mastodónticas subvenciones económicas hacen lo indecible par preservar su status económico a la sombra de la casta política.

    ResponderEliminar
  5. Gracias USO por vuestra imparcialidad. Ahora toca mirar con lupa al Gobierno conservador.

    ResponderEliminar
  6. Había dos vías: la fácil que era arremeter nuevamente contra los funcionarios y los trabajadores con nómina. Y la otra vía que era luchar contra el enorme fraude fiscal existente en el que desde Urdangarín hasta algunos empresarios que se han estado forrando y no declaran nada, hasta los acostumbrados a vivir del desempleo, del paro agrícola y de subvenciones inmerecidas a costa del sudor de los demás. El cargar nuevamente la solución de la crisis a las mermadas economías de las clases medias generará más pobreza ya que provocará una recesión del consumo. No sobra con cambio de gobierno si no hay cambio en las formas de gestionar la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Comprendo que los empleados públicos estén molestos por las medidas adoptadas, pero debéis comprender que al haber heredado un país en la ruina no queda otro remedio. Espero lo sepan entender y estén seguros que el esfuerzo de hoy evitará las lágrimas del mañana.

    ResponderEliminar
  8. Las lagrimas del mañana???? tu estas TON..O, ya llevo yo bastantes lagrimas con los casi 3000 euritos que me llevan quitado de mi nomina de mi puesto de funcionario, que los sufre mi familia y mis niños.
    Si¡¡¡ la que me he currado tras años de estudios, gasto de dinero, familia, amigos,encerronas en casa estudiando mientras los demas beneficiados con la Burbuja inmobiliaria ( empresas dedicadas integramente o indirectamente al sector de la construccion), se paseaban en sus cochazos, hartandose de cubatas en la semana santa y despilfarrando a lo grande.
    Por que tenemos que pagar ahora todos nosotros y los trabajadores mil euristas ( que algunos ni llegan a los 1000)..
    ¿Que pasa que este pais somos un@s maric@nas?
    Que necesitamos que nos hagan mas para salir a la calle a protestar, paralizar el pais, y liarla parda?
    Mucho pataleo tenemos todos pero no tenemos union para mandar a la clase politica a tomaaarrrr por culo... como decia mi amiga la Salvadora.

    En fin una mas de tantas........... penoso. ;(

    ResponderEliminar
  9. Han dejado tanta mierda que ahora toca sacar toda la basura fuera.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo